¿Como parar la diarrea? Dieta

La Diarrea se caracteriza por la evacuación repentina y heces liquidas frecuentes. El número de heces suele ser superior a tres por día. El peso de las heces a menudo se incrementa en comparación a la normalidad.
Es acompañada por debilidad, calambres y dolor abdominal. Puede ser aguda o crónica, es decir, que puede durar más de dos a tres semanas.
Si el episodio es grave y tiene fiebre o si la diarrea es crónica (y evolucióna durante más de 10 días), en ese caso consulte a su médico.

Hay 4 tipos de diarrea:

  • Osmótica: ingestión de sustancias poco o no absorbidas por el sistema digestivo que retiene el agua. A menudo estas sustancias son azúcares como la fructosa, sorbitol o manitol por ejemplo;
  • Secretora: la secreción excesiva de agua y electrolitos causados por bacterias, malabsorción de ácidos biliares o ácidos grasos, laxantes o ingestión crónica de alcohol;
  • Exudativa: liberación de proteína y sangre en los intestinos, lo que aumenta el contenido de agua y la masa de la materia fecal. Causada por infecciones intestinales, enfermedades como la enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, colitis ulcerosa o Esprúe tropical;
  • Trastornos de la motilidad: disminucion del tiempo de contacto entre las heces y el area de absorción lo que hace las heces más líquidas. Causado por la resección de ciertas partes del intestino, derivaciones quirúrgicas y algunos medicamentos.
Las recomendaciones nutricionales están destinadas a reducir la pérdida de agua y electrolitos (reducir el riesgo de deshidratación), así como corregir algunas carencias de nutrientes durante la diarrea crónica.

El primer paso, cuando se produce la diarrea, es investigar la causa y si es posible, pararla. En caso de que la fructosa sea el problema, eliminarla es generalmente suficiente para detener los episodios de diarrea.
También se debe asegurar de una hidratación óptima mediante la sustitución de la pérdida de fluidos y electrolitos, asegurandose de líquidos que contengan sodio, potasio y azúcar. Tambien Sales de rehidratación oral, las venden en las farmacias.

Aquí le dejo una receta casera para quitar la diarrea:

  • 360 ml (12 onzas) de jugo de naranja puro, sin azúcar
  • 600 ml (20 oz) de agua hervida enfriada
  • 2,5 ml (1/2 cucharadita) de sal
Es importante poner las cantidades exactas de cada ingrediente.

Asegurese de la hidratación correta

Es muy importante reemplazar las pérdidas de liquidos causado por la diarrea. Beba a menudo y en pequeñas cantidades. Objetivo 1.5 a 2 litros de agua por día.

Coma tres comidas al día y aperitivos según sea necesario

Coma más a menudo pero en pequeñas cantidades para obtener una mejor superficie para la absorción de nutrientes.

Aumente el consumo de fibra soluble

Las fibras solubles tienen la capacidad de formar un gel en el intestino y retener una porción de agua permitiendo que las heces líquidas sean más consistente.  frijoles y guisantes secos, productos de avena y psyllium son algunas de las mejores fuentes de fibra soluble. Aquí le dejo una lista bien detallada que presenta el contenido en fibra soluble de diferentes tipos de alimentos:

Alimentos:
  1. Chinola morada, Porción: 125 ml (½ taza) / 125 g - Cantidad de fibra soluble: 6.5
  2. Frijol negros cocidos, Porción: 175 mL (¾ taza) / 127 g - Cantidad de fibra soluble: 5.4
  3. Frijoles rojos cocidos, Porción: 175 mL (¾ taza) / 130 g - Cantidad de fibra soluble: 2.6-3.0
  4. Habas cocidas, Porción: 175 mL (3/4 taza) / 125 g - Cantidad de fibra soluble: 5.3
  5. Habas de la soja asadas, Porción: 60 mL (¼ taza) / 29 g - Cantidad de fibra soluble: 3.5
  6. Garbanzos cocidos, Porción: 175 mL (¾ taza) / 121 g - Cantidad de fibra soluble: 2.1
  7. Coles de Bruselas cocidas, Porción: 125 mL (½ taza) / 82 g - Cantidad de fibra soluble: 2
  8. Café, Porción: 250 ml (1 taza) - Cantidad de fibra soluble: 2
  9. Higos secos, Porción: 60 mL (¼ taza) / 40 g - Cantidad de fibra soluble: 1.9
  10. Semillas de chia y lino, Porción: 30 ml (2 cucharadas) / 18 g - Cantidad de fibra soluble: 1.8
  11. Naranja, Porción: 1 mitad/150 g - Cantidad de fibra soluble: 1.8
  12. Patata dulce, cocida al horno con la cascara, Porción: 125 mL (½ taza) / 105 g - Cantidad de fibra soluble: 1.8
  13. Espárragos al vapor, Porción: 125 mL (½ taza) / 95 g - Cantidad de fibra soluble: 1.7
  14. Grelos cocidos, Porción: 125 mL (½ taza) / 82 g - Cantidad de fibra soluble: 1.7
  15. Edamame cocido, Porción: 125 mL (½ taza) / 95 g - Cantidad de fibra soluble: 1.5
  16. Brócoli cocido, Porción: 125 mL (½ taza) / 82 g - Cantidad de fibra soluble: 1.2-1.5
  17. Pera con la cascara, Porción: 1 mitad/166 - Cantidad de fibra soluble: 1.1-1.5
  18. Harina de avena cocida, Porción: 175 g (3/4 taza) - Cantidad de fibra soluble: 1.4
  19. Panecillos de salvado de avena, Porción: 1 mitad/57 g - Cantidad de fibra soluble: 1.4
  20. Albaricoques, crudos, con la cascara, Porción: 3/105 g - Cantidad de fibra soluble: 1.4
  21. Nectarina cruda con la cascara, Porción: 1 mitad/136 g - Cantidad de fibra soluble: 1.4
  22. Col berza cocida, Porción: 125 mL (½ taza) / 100 g - Cantidad de fibra soluble: 1.3
  23. Cebada perlada cocida, Porción: 125 ml (½ taza) / 83 g - Cantidad de fibra soluble: 0.8
  24. Salvado de avena seco, Porción: 175 mL (¾ taza) / 70 g - Cantidad de fibra soluble: 0.4

También se recomienda el consumo de la pectina, un tipo de fibra soluble.
Las principales fuentes de pectina son manzanas, duraznos, uvas, naranjas, albaricoques, zanahorias, papas y tomates.

El psyllium puede integrarse añadiendo 5 ml (1 cucharadita) de psilio a 190 ml (3/4 taza) de agua. Si la tolerancia es buena, puede aumentarse a 10 ml por día.

Redusca el consumo de alimentos irritantes

Estos alimentos pueden estimular la función intestinal. Incluya alimentos ricos en fibras insolubles como salvado de trigo y cereales trigo, cereales integrales, la mayoría de los vegetales, la mayoría de las leguminosas, así como frutos secos y semillas.

Los otros alimentos irritantes son café, té, alcohol, bebidas carbonatadas, chocolate y especias fuertes.

También alejese de los alimentos que den gases, como la col, las coles de Bruselas, cebolla, puerro, ajo, legumbres, maíz y guisantes verdes, refrescos, chicles, etc..

Durante los episodios de diarrea, use productos de almidón refinados, productos como pastas, pan y arroz blanco, galletas, cereales sin azúcar refinados o avena.

Consuma probióticos

Los probióticos pueden ser útiles para reducir o prevenir la diarrea causada por bacterias, ya que tienen el efecto de recolonizar la mucosa intestinal de bacterias 'buenas' eliminando las bacterias patógenas para restablecer el equilibrio de la flora gastrointestinal y fortalecer el sistema inmunológico.

Asegúrese de reemplazar la pérdida de electrólitos

El Sodio y el potasio son los dos nutrientes más importantes para sustituir durante la diarrea. El sodio se encuentra en sopas y caldos, jamón, verduras, quesos, pescados ahumados o jugo y galletas enlatadas.

Las fuentes de potasio preferidas durante episodios de diarrea son la papa, plátano, yogur y pescado.

Compruebe la tolerancia a la lactosa

La Intolerancia a la lactosa puede ocurrir durante los episodios de diarrea. Suele ser de carácter transitorio y temporal. Si encuentras que alimentos ricos en lactosa (leche especialmente) dan molestias, limité su consumo durante un tiempo. Sigue siendo importante satisfaces sus necesidades de calcio mediante el consumo de sustitutos o de productos lácteos con bajo contenido de calcio, como quesos (mozzarella, cheddar, suizo, parmesano, azul), productos lácteos fermentados como yogur son bien tolerados porque las bacterias en estos productos utilizan una parte de la lactosa. Las bebidas de soja también pueden sustituir la leche durante este período.

Consuma la suficiente proteína

Las proteínas ayudan a prevenir la pérdida de masa muscular. Asegúrese de tener una fuente de proteína en cada comida. Las principales fuentes de proteínas son las carnes, aves de corral, pescado, mariscos, huevos y queso. Si tolera bien las legumbres, tofu o nueces y semillas, tambien las puede consumirlas.

Limité el consumo de lípidos (grasas)

Las Grasas pueden aumentar la velocidad del tránsito intestinal. Las principales fuentes de grasas son las carnes grasas, los productos fritos o empanizados, pasteles (rosquillas, torta, galletas), Los quesos de grasa, así como grasas agregadas ya sea aceite, mantequilla, margarina, aderezo para ensalada, mayonesa, mantequilla de maní, crema o crema agria. Comalos con moderación.

quitar la diarrea

Limité el consumo de azúcares simples

Trate de reducir el consumo de azúcares simples y edulcorantes artificiales que pueden empeorar la diarrea.

Las fuentes de azúcares simples son:

Azúcar Blanca, azúcar morena, azúcar sin refinar, jarabe de arce, jarabe de maíz, miel, melaza, mermeladas, jaleas, chocolate para untar o Nutella, caramelo, Croissant de chocolate, pastas, chocolate, cereales dulces de desayuno, barras de cereales dulces, rosquillas, magdalenas, galletas, dulces, salsa barbacoa, salsa de tomate, chocolate con leche, yogurt de frutas, leche, helados, bebidas de soya con sabor a (fresa vainilla, chocolate,) , (con o sin adición de azúcar) jugos de frutas, compotas, dulces de fruta, conserva de frutas en dulces líquidos, aperitivos, bebidas sin alcohol.

Los edulcorantes artificiales son utilizados en muchos productos alimenticios tales como refrescos sin azúcar, yogur, tapioca, budines, aguas saborizadas, gelatina, mermeladas de frutas, etc..

Edulcorantes artificiales
  • Sucralosa (Splenda)
  • Sacarina (Hermesetas)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alimentos que nos dan energía y no nos engordan (Para hacer ejercicio)

Alimentos para limpiar el Organismo (Top 11)